vectorial 1
vectorial 11 15 de Septiembre de 2025

Los mejores ejercicios para acabar con el insomnio: del yoga a hacer pesas

Si te cuesta dormir por las noches, no estás sola. Cada vez más las que se acuestan cansadas, pero con la mente a mil por hora y el cuerpo lleno de tensión. Y no importa cuántas infusiones tomes o cuánto intentes contar ovejas: el insomnio parece tener vida propia. Pero, ¿y si el secreto para dormir mejor no estuviera en la almohada, sino en moverse más durante el día?

Lo creas o no, el ejercicio puede ser uno de tus mejores aliados a la hora de combatir las noches en vela. No solo porque te ayuda a liberar tensiones, sino porque reduce los niveles de cortisol -la famosa hormona del estrés- que, si está por las nubes, hace que conciliar el sueño sea misión imposible.

Yoga

Las prácticas de yoga más suaves, como el hatha o el yin yoga, ayudan a relajar el sistema nervioso, estirar la musculatura y activar la respiración consciente. Todo ello contribuye a preparar el cuerpo y la mente para el descanso. “Una secuencia corta de posturas antes de acostarse, como la pinza, la postura del niño o el savasana, puede reducir significativamente la activación mental y mejorar la calidad del sueño”, asegura Osorio.

Ejercicios de fuerza

Aunque no lo parezca, el trabajo con pesas o el entrenamiento funcional también puede mejorar el descanso, siempre que se realice al menos dos o tres horas antes de dormir. “El entrenamiento de fuerza mejora la calidad del sueño profundo, que es la fase más reparadora. Además, acelera el metabolismo, regula el sistema hormonal y produce un cansancio físico muy útil para conciliar el sueño”, explica la entrenadora.

Pilates

El método Pilates, que combina control del movimiento, respiración y fortalecimiento del centro corporal, resulta especialmente recomendable para quienes sufren insomnio por tensión muscular o ansiedad. “El Pilates es muy eficaz porque enseña a relajar mientras se trabaja. A muchas personas les cuesta ‘desconectar’ y el Pilates les ayuda a tomar conciencia del cuerpo, del momento presente y a liberar tensión sin forzar el sistema nervioso”, añade Gemi.

Paseos al aire libre

Caminar a paso ligero durante al menos 30 minutos al día no solo mejora la circulación y el estado de ánimo, sino que también regula el ritmo circadiano. Si además se hace por la mañana, la exposición a la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico. “La gente subestima el efecto de caminar, pero es una de las formas más naturales y sostenibles de regular el sueño. Y si puedes hacerlo por la mañana, mejor: recibir luz natural temprano reduce la producción de melatonina durante el día y favorece que se active por la noche”, señala Osorio.

Seguir leyendo

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»